Hoy en día, las compras por internet han llegado para facilitar nuestro día a día. Muchos son los usuarios que compran a través de este medio, sin embargo, son muchos otros los que aún no lo hacen por miedo a facilitar sus datos personales o porque consideran este método arriesgado. ¿Quieres saber cómo puedes comprar por internet y por qué la LSSI te garantiza que no resultarás estafado por un e-commerce? Sigue leyendo.

¿Cómo puedo comprar por internet de forma segura?

Si eres de los usuarios que aún no ha realizado su primera compra por internet, es normal que te preguntes cuál es la mejor manera de hacerlo sin resultar estafado. Es cierto que la web puede presentar algunos peligros, especialmente a la hora de facilitar tus datos de pago. Sin embargo, siguiendo algunos sencillos consejos podrás hacer tus compras con mayor seguridad.

Usar una conexión segura

Es muy cómodo navegar por internet usando la conexión de un bar o de la biblioteca local. Sin embargo, el uso de estas redes debe limitarse a navegar por páginas o usar los servicios de mensajería y redes sociales. A la hora de efectuar compras o pagos, así como de gestionar tus cuentas bancarias, está desaconsejado.

La razón de esto es porque, al ofrecer fácil acceso a cualquier usuario, los paquetes de información que se transmiten a través de ella carecen de los protocolos de seguridad que impiden a hackers o ciberdelincuentes acceder a dichos datos. Por eso, para facilitar tus datos bancarios o usar un método de pago seguro, lo recomendable es el uso de una red privada y segura.

Mantener el equipo actualizado

A la hora de realizar compras online, transferimos información sensible que puede resultar vulnerada si no contamos con las condiciones mínimas de seguridad. Muchas actualizaciones del sistema operativo de nuestro equipo están destinadas a mejorar la seguridad con la cual transmitimos dichos datos, por eso, mantener el equipo siempre actualizado nos ayudará a aumentar la seguridad de nuestra información sensible e impedirá a los hackers tener acceso a ella.

Comprar en un ecommerce con buena reputación

En la red podemos encontrar muchos sitios web de comercio electrónico. Así, podemos dar con páginas poco conocidas o poco fiables. Sin embargo, existen varias formas de darnos cuenta de la fiabilidad de un sitio web. La primera de ellas es cerciorarnos de que su dirección web comienza con el protocolo https:// en lugar del antiguo http://.

Esta s añadida garantiza que la información viaja cifrada de extremo a extremo, con lo cual estará protegida contra cualquier vulnerabilidad. De igual forma, has de asegurarte de que dichas plataformas cuentan con pasarelas de pago seguras y que cumplen con los requisitos establecidos en la LSSI.

Políticas de privacidad

Este es uno de los aspectos fundamentales con los que debe contar una tienda electrónica. Las políticas de privacidad y de cookies deben garantizarte como usuario unas condiciones de protección de datos que respalden que tus datos no serán utilizados de forma indebida y que no serán cedidos a terceros bajo ninguna circunstancia.

Otros aspectos fundamentales que deben contemplar estas políticas son las devoluciones. A la hora de elegir dónde comprar, deberás asegurarte de que la tienda dispone de una política de devoluciones clara y transparente. Además, han de contemplar cuestiones como el derecho de desistimiento y dejar muy claras las condiciones de contratación.

¿Quieres saber cómo comprar con seguridad en Internet?

¿Quieres saber cómo comprar con seguridad en Internet?

Facilitar únicamente los datos necesarios

Es importante que te cerciores de que la tienda no solicita datos innecesarios a la hora de realizar la compra. Información sensible como tu teléfono móvil, nombres de familiares o lugar de nacimiento, entre otros, no son necesarios para efectuar una compra, pero sí pueden ser utilizados como una forma de perpetrar delitos informáticos.

Aprender a identificar correos maliciosos

Muchas veces recibimos en nuestra bandeja de correo información que contiene ofertas o promociones difíciles de resistir. Por eso, es importante que te preguntes si dicha información parece demasiado buena para ser cierta. Este tipo de campañas suelen ser falsas e incitan a los usuarios a facilitar algunos datos para suscribirse a estas falsas promociones.

Por otra parte, hay correos donde te piden actualizar tus datos en alguna plataforma confiable, pero que, realmente, no son enviados por dichas plataformas. Cerciórate de que el remitente es en realidad quien dice ser antes de facilitar algún dato o responder a este tipo de correos.

¿Cuáles son los métodos de pago más utilizados y seguros?

Existen diferentes métodos de pago en la actualidad. Según el tipo de compra que hagamos, debemos elegir el método más seguro y que nos aporte mayor nivel de confiabilidad.

  • Tarjetas de crédito. Se trata de un método muy común, cómodo y rápido. El pago con una tarjeta de crédito es seguro e instantáneo. Sin embargo, cuando surgen dudas sobre la fiabilidad del ecommerce, no es el método más recomendado.
  • Transferencia bancaria. Otro método muy utilizado consiste en transferir el dinero directamente desde nuestra cuenta bancaria a la cuenta del vendedor. Esta forma de pago cuenta con la ventaja de que no tenemos que facilitar nuestros datos a través de la web, sin embargo, debemos asegurarnos de que el vendedor responderá ante la compra de forma responsable, ya que no resulta posible recuperar el dinero a no ser que el mismo vendedor realice una transferencia a nuestra cuenta.
  • Plataformas de pago. Es un método muy seguro, puesto que se trata de un servicio ofrecido por empresas de excelente reputación, como PayPal, que ofrecen condiciones de seguridad y garantías a los usuarios, puesto que cuentan con políticas contra los fraudes.
  • Transferencia instantánea. Se realizan mediante servicios como Western Union o MoneyGram. Aunque estas empresas están diseñadas para el envío de dinero o remesas y no para gestionar compras en línea, se han vuelto muy populares para efectuar dichos pagos.
  • Contra reembolso. Es uno de los métodos de pago más seguros para el comprador, puesto que solo pagará el producto cuando lo haya recibido. Sin embargo, puede significar una serie de inconvenientes para los vendedores, por lo que no todos ofrecen este método de pago.

Conclusión

En síntesis, para poder comprar de forma segura por internet, debes asegurarte de que el ecommerce cumple con los requerimientos de la LSSI.

Categorías: Blog