La publicidad no deseada es una mala práctica habitual en nuestra sociedad de consumo. Como su propia denominación indica, se trata de publicidad, en diferentes formatos, que no has pedido. Aunque, en ocasiones, es posible que hayas otorgado, sin recordarlo, tu consentimiento para que te la envíen.

Es probable que esta intrusión en tu vida privada te esté resultando ciertamente molesta. Ten en cuenta, además, que la popularización de las nuevas tecnologías ha multiplicado exponencialmente nuestra exposición a estas campañas comerciales. En este sentido, consideramos que la información es un instrumento óptimo para evitar las complicaciones que te estén causando estas campañas invasivas.

A continuación, te proporcionamos las claves sobre cómo se desarrolla este tipo de publicidad y qué puedes hacer para que no te cause problemas. Si necesitas ayuda, podemos dártela desde nuestra experiencia en servicios de protección de datos. Presta atención.

¿Qué opciones para cancelar sus envíos te ofrecen las empresas?

Se trata de la primera alternativa a la que puedes recurrir. Consiste en emplear cualquiera de las fórmulas que te aportan las firmas para que tus datos ya no sean usados más para fines comerciales. Entre estas, merecen tu atención el envío de una comunicación a una dirección de e-mail o un SMS a un número de teléfono móvil. Otras posibilidades pasan por la llamada gratuita a un número de teléfono o la visita a un enlace para dejar constancia de este extremo. Si ninguna de estas vías funciona, te proponemos que emplees las siguientes.

¿Cómo puedes retirar tu consentimiento a recibir publicidad?

Si, recordándolo o no, tu consentimiento fue prestado para que te mandaran publicidad y, en la actualidad, no te identificas con ese interés, has de saber que puedes ejercer tu potestad de revocación cuando te plazca. El emisor de la publicidad debe habilitar un determinado medio para hacer efectiva tu revocación del consentimiento. Si no eres capaz de encontrarlo, te aconsejamos que lo busques en la sección de la página web de la empresa dedicada a la protección de datos personales.

¿Cómo puedes retirar tu consentimiento a recibir publicidad?

¿Cómo puedes retirar tu consentimiento a recibir publicidad?

¿De qué manera puedes ejercer tu derecho de oposición?

Se ejerce ante el responsable del tratamiento de los datos e implica que hagas constar que no deseas que tus datos sigan siendo utilizados con fines publicitarios. Cuando te opongas, debes procurar ser lo más concreto posible. Específica, por tanto, el canal desde el que te están llegando los anuncios y qué datos quieres que se dejen de tratar. Por ejemplo, si persigues el cese de las llamadas telefónicas comerciales, habrás de proveer del número de teléfono al que se realizan.

¿Cómo puedes hacer efectivo tu derecho de supresión?

Si, directamente, tu idea es la eliminación de tus datos que obren en posesión de una empresa para que no te haga llegar publicidad, tu opción es el ejercicio del derecho de supresión. Supone un paso más en las medidas de presión, puesto que no solo quieres que la firma te deje de mandar los anuncios, sino que tampoco le autorizas para que siga tratando tus datos personales.

¿Para qué te sirve contactar con el Delegado de Protección de Datos (DPD)?

En ciertas ocasiones, las propuestas que te hemos dado con anterioridad no surten el efecto deseado. O no se ha revertido el problema en el plazo de tiempo que consideras suficiente. La experiencia de los usuarios apunta a que esta solución suele resultar la más eficaz. Básicamente, por el hecho de que se trata de una figura cuya atribución no es otra que velar por el cumplimiento de las normativas de protección de datos vigentes. Tanto al interno de una organización como en las relaciones que mantiene con otros actores como, por ejemplo, clientes y proveedores.

Las empresas que tratan importantes volúmenes de datos sensibles están obligadas a contar con este técnico en su plantilla. Si te interesa conocer cuáles son las que incluyen este profesional en ella, existe una herramienta digital de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) que te lo aclara.

¿Para qué te sirve contactar con el Delegado de Protección de Datos (DPD)?

¿Para qué te sirve contactar con el Delegado de Protección de Datos (DPD)?

¿Cuál es la última alternativa que te queda para que te dejen de mandar publicidad?

Puedes toparte con la situación de que ninguno de tus anteriores requerimientos se haya visto satisfecho. O que no hayan sido resueltos por el DPD. Si han transcurrido los plazos establecidos a estos efectos, tu alegato definitivo ha de dirigirse a la AEPD. Te informamos de que puedes llevar a cabo este trámite de forma telemática. Para ello, basta con que accedas a su sede electrónica.

¿Qué documentación debes aportar a la AEPD?

Los documentos que te van a solicitar son los siguientes: los registros, copias o capturas de las comunicaciones establecidas, los documentos que acrediten si estás inscrito en la Lista Robinson (un servicio gratuito de exclusión publicitaria), las evidencias que prueben que trataste de que se hiciera efectiva la retirada de tu consentimiento, las eventuales comunicaciones producidas con el DPD, la documentación acreditativa de tu ejercicio de los citados derechos de oposición y supresión, las posibles respuestas del responsable del tratamiento de tus datos personales y todos los documentos que consideres que pueden resultar útiles para la resolución de tu reclamación.

¿Qué implica optar por la mediación?

Se trata de un sistema de resolución independiente y adicional a las medidas que te hemos ido exponiendo. Es una vía que te puede servir si no te han funcionado las anteriores y no estás decidido a judicializar este asunto. La regula la entidad Autocontrol, a la que, por ejemplo, están adheridas voluntariamente numerosas empresas de telecomunicaciones. Ya sabes que son algunas de las más frecuentemente involucradas en estas controversias. Esta mediación busca una solución amistosa del conflicto. Pero, si, además de que te dejen de mandar publicidad, estás interesado en que te indemnicen por las molestias ocasionadas, los tribunales de justicia serían la instancia pertinente para dirimir legalmente esta responsabilidad.

En definitiva, la publicidad no deseada es una mala práctica relativamente común en algunos sectores. Puede resultar perniciosa para tu privacidad y bienestar general. No tienes, por tanto, por qué soportarla. Si necesitas poner fin a esta actividad intrusiva, te conviene aprender los pasos que has de dar para lograr su erradicación eficaz. Estamos dispuestos a guiarte y a asesorarte en dichos procesos.

 



En CEMEBAL SOLUTIONS somos expertos en dar soluciones globales y personalizadas para la implantación del RGPD y la LSSI,  a todo tipo de empresas y usuarios en las Islas Baleares.

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